FIESTAS Y COSTUMBRES

NAVIDADES:

cuando se pueden disfrutar las Hachas en la tarde de Nochebuena, o la Cabalgata de Reyes, el 5 de Enero.

CARNAVALES:

se suelen celebrar concursos de disfraces (a veces con verbena popular), y juegos que desde siempre han estado ligados a estas fechas específicamente, como el Tábiro, y la Olla o Cántaro, que además tienen el encanto de unir a jugadores de diferentes edades.

SEMANA SANTA:

se puede disfrutar de las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo (con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa) y Viernes Santo (con el paso del Santo Entierro acompañado de la Virgen, y más tarde, Ntra. Señora de la Soledad).

PASCUAS:

tradicionalmente, se celebraba la Pascua de Resurrección saliendo al campo desde el Domingo al Martes … pero con el tiempo, y dado que la gente que estudia o trabaja fuera del pueblo suele visitarlo sólo durante los días festivos, los días de campo han ido trasladándose a Sábado y Domingo, aunque los más afortunados aún pueden alargar la celebración hasta el Lunes. Huevos de Pascua
Ligado a esta fiesta campestre, aunque ya en desuso, está el hornazo, que en Malcocinado es un pan que contiene en su interior huevos cocidos enteros. Y precisamente el huevo cocido (que los niños – y no tan niños – pintan de colores) es uno de los protagonistas de la fiesta, hasta el punto de que como sinónimo a ‘ir de pascuas’ se utiliza la expresión ‘ir a rodar los huevos’, aludiendo a que se juega a cascarlos rodándolos por la hierba.

PROCESIÓN Y ROMERÍA DE SAN ANTONIO

PATRÓN: SAN ANTONIO DE PADUA (13 de Junio): La celebración incluye misa, procesión y verbena popular.
Romería de San Antonio: aunque en los primeros años se celebró alrededor de la fecha de su festividad, finalmente se ha trasladado a Mayo, normalmente el penúltimo sábado del mes.

DÍA DEL EMIGRANTE:

con verbena popular, habitualmente el primer o segundo Viernes de Agosto.

FERIAS DE AGOSTO:

habitualmente, el último fin de semana del mes, de Jueves a Domingo.

DÍA DE EXTREMADURA

(8 de Septiembre): se celebra una comida popular, normalmente con la preparación o concurso de guisos y gastronomía tradicional.
Romería Virgen del Rosario

PATRONA: NTRA. SRA. DEL ROSARIO

(7 de Octubre): Se celebra misa y procesión.
Romería de la Virgen del Rosario: recientemente se ha inaugurado también esta fiesta, con una salida al campo en el sábado más cercano a su festividad.