INFORMACIÓN

vista1

  • Tipo de Entidad: Municipio
  • Superficie Término: 26,2 Km2
  • Altitud: 601 m.
  • Distancia Capital: 163 Km.
  • Partido Judicial: Llerena
  • Comarca: Campiña Sur
  • Gentilicio: Malcocinadense

cantuesoEl núcleo urbano está situado en la falda de una colina poblada de olivos entre dos elevaciones serranas de dirección E-O. El término es muy accidentado, destacando la Sierra Pajarera. Cercanas al pueblo aparecen áreas predominantes de olivar y algo de labor. Al Norte y Sur del término, en las zonas de sierras, aparecen aprovechamientos de tipo dehesa y áreas de matorral en las cresterías serranas.Encinar

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,6°C. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 8°C alcanzando las mínimas absolutas valores inferiores a -3°C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24°C y unas máximas absolutas que superan los 40°C.

La vegetación autóctona es de tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, con otras especies que componen el matorral como: la jara, aulaga, cantueso,etc.

aceitunasLa principal actividad económica del pueblo es la agricultura, destacando por encima de los demás cultivos el olivo, al que sigue a mucha distancia el del cereal y el hortofrutícola, aunque también existen algunas explotaciones ganaderas dedicadas sobre todo al ganado ovino.

Aun siendo ésta la principal actividad económica, en los últimos años la actividad industrial ha experimentado un empuje importante con la instalación de una fábrica de patatas y otra de aceituna de mesa, así como un moderno y funcional molino de aceite, que cuenta incluso con planta envasadora, que ha venido a unirse a las dos panaderías existentes.

Tras la agricultura y la industria se encuentra el sector servicios con:

  • Dos tiendas de alimentación
  • Una panaderia
  • Dos bares de carácter permanente
  • Una Farmacia

Un poco más atrás entre los sectores productivos del pueblo está la construcción.

RELACIÓN DE EMPRESAS DE MALCOCINADO.-

  • COOPERATIVA OLIVARERA SAN ANTONIO DE PADUA ACEITE EXTRA VIRGEN.
    C/ AVDA. DE EXTREMADURA 34-BAJO-D. TELÉFONO 924-899035
  • FABRICA DE ACEITUNAS DE ADEREZO”“PANTREA  ALIMENTACIÓN, S.L.””
    CALLE ZURBARAN 12.TELEFONO 924-899113
  • MIGUEL ANGEL CALERO HERNANDEZ,FABRICA DE PATATAS “EL PUEBLO”.
    CALLE ZURBARAN 20.TELEFONO 924-899069

Dentro de nuestra pequeña historia, hay un tema que ha influido en el desarrollo y la forma de vida del pueblo, nos referimos por supuesto, a todo lo relativo a la población.

Los cien vecinos con que contaba el asentamiento en su fundación, sólo habían aumentado hasta 132 cuando pasó a considerarse aldea a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, a partir de este momento se produjo un crecimiento espectacular de forma que en 1.852 ya contaba con 824 habitantes.

Sin embargo, es a partir de 1.900 cuando se produce una subida espectacular, llegando a su techo en 1.950, con un censo de 2.140 habitantes. Pero, justo en ese año, comienza una masiva emigración, sobre todo a Cataluña y Valencia, aunque también a Madrid, Andalucía y el País Vasco. En la década siguiente la emigración se extiende más allá de nuestras fronteras, llegando a irse muchos jóvenes a Suiza y Alemania.

Esto produjo un vertiginoso descenso de población que llegó a suponer que hasta un 70 % de los habitantes dejaran el pueblo para buscar mejor fortuna. Este goteo de emigrantes no se estancó entonces, sino que ha seguido hasta nuestros días, así, en 1.986, todavía emigraba un 36 % de la población, y últimamente, son muchos los matrimonios en los que uno de sus miembros no es de¡ pueblo y optan por irse a vivir fuera.

En 2002 el censo estaba en torno a los 550 habitantes.

En 2015, 395 habitantes