PATRIMONIO

Su caserío es abierto y de traza notablemente regular, compuesto por edificaciones blancas de modelo campesino que originan un conjunto alegre, pulcro y bien cuidado, con abundancia de gratas zonas ajardinadas.

Ediiglesiaficación de nave única dividida en cuatro tramos mediante arcos de ladrillo visto, que se cubren con bóvedas con aristas.

La construcción actual data de 1931, cuando se completó el proyecto del nuevo templo sobre el terreno en el que existió el anterior (cuya construcción puede remontarse al siglo XVIII), y que se demolió en los años 20 debido a su estado ruinoso.

Los primeros datos de la parroquia se encuentran en el archivo de la ‘Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor’ de Guadalcanal, ya que hasta 1842 en que se independizó, el pueblo perteneció a dicho municipio como aldea.

Así, durante casi todo el siglo XIX, la parroquia se llamó “Iglesia o Ermita de la Purísima Concepción“, aneja a la de «Santa María la Mayor de Guadalcanal, Obispado y Priorato de San Marcos de León», según consta en el libro de defunciones parroquial de 1848-1878.

En el folio 69 de ese mismo libro y con fecha 31 de agosto de 1862, aparece la primera inscripción de la parroquia con el nombre actual de San Antonio de Padua.

Finalmente, la nueva edificación conservó el nombre, y fue bendecida el 12 de junio de 1931, de cuyo evento se conservan fotografías y el acta de bendición que dice:

«Acta presente de Bendición de la nueva Parroquia, se ha copiado hoy día de la fecha por mandato del Ilustrísimo Señor Vicario General de la Diócesis…

El cura Ecónomo «Bartolomé Bacas»

En la villa de Malcocinado, Obispado y Provincia de Badajoz a doce de Junio de 1. 931, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, y hora las nueve de la mañana. Yo, Don. Bartolomé Bacas Barrío, presbítero, cura ecónomo de la Parroquia de San Antonio de Pádua, única en esta villa por delegación del Excmo. e Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis Don José María Alcázar Alenda, procedía bendecir la nueva Iglesia Parroquial con el título de San Antonio de Pádua, Patrón de esta villa.

Y para que conste y en su cumplimiento de lo mandado por el canón 1. 158 del Código de Derecho Canónico expido la presente que remito a la curia Diocesana para su conservación.

Siendo testigo del acto: D. Fernando Sutil León Soriano, Juez Municipal de esta villa, y Sebastián Romero Gómez.

Malcocinado a 12 de Junio de 1.931

Las muestras principales de patrimonio artístico se encuentran en la propia imaginería religiosa de la parroquia. Entre ellas se pueden encontrar figuras de hermosa ejecución en escayola y madera, como la talla mariana de una Virgen con Niño bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

Existen dos pilares de interés:

  • El pilar Grande, con destacado abrevadero anejo y los pilones utilizados como antiguo lavadero,
  • y la llamada Fuente Vieja o de la Manchona, que se sitúa bajo el nivel del suelo, con gradas de ladrillo y piedra para descender a los caños.
Se pueden visitar  las dos ermitas asociadas a la parroquia San Antonio de Padua: la antigua, en terreno particular (finca ‘El Álamo’), y la nueva, en la finca ‘El Quinto’, perteneciente al Ayuntamiento.