HISTORIA

MalcocinadoOrígenes:
Antes de comenzar a describir cómo es nuestro pueblo y su historia, es necesario explicar de dónde viene su nombre. Existen varias leyendas al respecto, unas más creíbles que otras, entre las que podemos destacar varias:
– Una segunda leyenda, quizá más cercana a la realidad, nos habla de la existencia de una posada de bandoleros, que estaría situada en lo que hoy es la calle del Berro, la cual era visitada entre otros, por un tal MARCOS CINADO, posible origen por tanto del nombre del pueblo también.
– Este nombre de MARCOS CINADO, sería también aplicable, según otra leyenda, a un cacique o terrateniente, posible fundador del pueblo y que le habría dado su nombre. Tanto ésta como la anterior tienen visos de realidad, si tenemos en cuenta que hasta antes de 1936, en los carteles que señalaban la dirección del pueblo, podía leerse ‘MARCOCINADO’, aunque claro, esto podía achacarse al desconocimiento del escribiente de esos carteles.
Sin embargo, la realidad es, o parece ser, más prosaica. Si cogemos una enciclopedia cualquiera y buscamos la palabra Malcocinado, encontraremos que, antes de la entrada correspondiente al pueblo, hay otra que dice: ‘Malcocinado: «Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas». Si tenemos en cuenta que la Cañada Real pasaba por lo que hoy en día es el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís, y que el origen del pueblo es un asentamiento de pastores o cortijada dependiente de Guadalcanal, no es de extrañar que ésta sea la verdadera raíz del nombre del pueblo.

Las primeras noticias escritas que aparecen sobre Malcocinado se encuentro en el Archivo Histórico de Azuaga, bien sea en libros de Acuerdos, o en documentos (más en estos últimos), su aparición data desde el siglo XVI, y sus temas abarcan, desde lo que hoy tenemos por impuestos (alcabalas, diezmos, etc, hasta las penas impuestas por corte de leña y algún que otro pleito entre vecinos.) Se hace mención durante los siglos XVI, XVII y XVII, a la villa de Malcocinado y a sus bodegas de vino.

Al principio ha quedado dicho que el origen del pueblo lo constituía un asentamiento de pastores dependiente de Guadalcanal, encontrándose los primeros datos fehacientes en los archivos de dicho pueblo. Estos se remontan al siglo XVI y hacen referencia a bodegas de vino, almazaras de aceite y al cobro de los impuestos, aunque no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando adquirió entidad suficiente para ser considerada aldea.

De esta primera época, podemos destacar el hecho de que en el libro: ‘Viaje por España’, escrito en torno a 1.510 por Hernando Colón, hijo del descubridor de América, se describe el viaje entre Mérida y Sevilla nombrando todos los pueblos que hay entre lo que hoy es el cruce de Zafra y Alanís. Aunque se describe la zona con detalle no se hace referencia a ningún asentamiento en lo que hoy es nuestro pueblo, por lo que puede pensarse que por aquel entonces aún no se habría producido éste.

Nada cambió en el pueblo en dos siglos, hasta que llegamos a 1.842. En 1.833, y por orden de Isabel II, Javier Burgos realizó la actual división provincial de España, y al trazar los límites de cada provincia, incluyó Malcocinado dentro de la de Badajoz. Las autoridades locales volvieron a realizar la petición de segregación del término de Guadalcanal puesto que ya con anterioridad se había intentado la misma, y así, según instancia de 12 de Abril de 1.842 que reproducimos a continuación, Malcocinado se convirtió en municipio independiente dentro de Extremadura.

«… Gobierno Político de la Provincia de Badajoz. Excmo. Sr. Secretario de Estado y Despacho de la Gobernación de la Península con fecha 12 del actual, me dice lo siguiente:

El regente del Reyno en vista del expediente remitido por V.S. el 21 de marzo último sobre separación de la AIdea de Malcocinado de la villa de Guadalcanal, se ha servido resolver que la referida en virtud de reunir las circunstancias que la ley previene, quede totalmente emancipada de la dependencia de Guadalcanal,

constituyéndose su ayuntamiento por sí con arreglo a las leyes, procediéndose inmediatamente a la formación de expediente oportuno, para la división del término y aprovechamiento que hasta el día hayan sido comunes a ambas poblaciones. De orden del Regente lo digo a V.S. para su cumplimiento efectos consiguientes.

Lo que traslado a V.S. para que con arreglo a lo Preinscrito en el artículo 84 de la Ley de 3 de febrero sirva formar el oportuno expediente al efecto Dios que a V.S. m. a.

Badajoz a 16 de abril de 1.842 -Cayetano Cordero-
Excma. Diputacíón de la Província-

Es copia

« Nicolás Granado »

En este punto, hay que hacer un inciso respecto a un tema que mucha gente conoce y que necesita ser aclarado, éste no es otro que el relativo al nombre anterior del pueblo.

Cuando al hacerse la división provincial, se «iniciaron los trámites para pedir la separación de Guadalcanal, la solicitud se hizo con el nombre de ALDEANUEVA DE LA VICTORIA. En la edición de 1.850 del «Diccionario Enciclopédico Español » de Gaspar y Roig editores, bajo la acepción Malcocinado, en una de sus líneas, y tras explicar todo lo relativo a su separación de Guadalcanal, dice: ‘a la hora de redactar estas líneas, el Independiente de Badajoz, no ha resuelto aún los trámites para cambiar el nombre por el de Aldeanueva de la Victoria’. Por otro lado hemos visto que la instancia se refiere a la «Aldea de Malcocinado», de donde deducimos que al menos oficialmente el nombre nunca ha cambiado.

Si a todo lo dicho añadimos que en la edición de 1.855 de la enciclopedia citada, se recoge el término «Malcocinado», sin hacer ninguna referencia al otro nombre ni a los trámites para cambiarlo, podemos concluir que ya fuera por un error en la solicitud o por que la persona encargada no resolvió nada sobre este asunto, el caso es que jamás se consiguió el cambio de nombre.

Hasta nuestros días, la vida del pueblo ha transcurrido sin demasiadas vicisitudes, a excepción claro está de nuestra Guerra Civil, que produjo un gran impacto en todos los aspectos, y a hechos aislados.

Si quieres saber más historia de Malcocinado, puedes leer dos artículos en el blog de Manuel Maldonado Fernández, pertenecientes a su libro “Sobre la historia de Llerena y su partido”: